sábado, 26 de junio de 2010

Editorial julio 2010.



Muchas felicidades a la Señora Rosa Silvia García, por dar a luz un libro que reconoce la grandeza de las mujeres oaxaqueñas.

Oaxaqueñas que dejaron huella, no es cualquier libro que recopila una serie de semblanzas sobre mujeres que en diversos ámbitos crearon el Oaxaca de ayer y hoy.

Es un tributo a la esencia femenina, la cual además de ser fuente de vida, de inspiración, de ejemplo, fortaleza y sobre todo de un amor que sin dejar de ser propio tiene la capacidad de contagiar al prójimo.

Logra en cada una de sus páginas atraparnos con cada historia diferente una de otra, pero que nos evocan y nos hacen cómplices de la travesía de estas mujeres que no sólo dejaron huella en nuestro estado, sino en nuestras mentes y corazones.

Abuelas, bisabuelas, tatarabuelas, tías, primas, madres, hermanas, amigas, hijas, todas ellas están plasmadas en sus hojas, sin importar condición social, el único requisito haber logrado materializar sus sueños superando prejuicios y obstáculos.

¿Qué hubiera sido de Don Benito Juárez sin el impulso de Doña Margarita Maza? ¿El misticismo sin María Sabina? ¿El Mercado 20 de noviembre sin las aguas frescas de Doña Casilda? o ¿El billete de 10 pesos sin el bello rostro de María Estela Ruiz Velásquez? Sin ellas y otras miles de mujeres la historia de nuestro estado y país sería diferente.

¡Enhorabuena por este magnífico libro!

miércoles, 9 de junio de 2010

Editorial Junio 2010.



Estamos a un mes de que la historia de Oaxaca tome el rumbo que los ciudadanos quieran y decidan, las elecciones de este año se complican más al pasar los días, escuchamos miles de propuestas que prometen alcanzar el Oaxaca que merecemos.

A lo largo de la historia han sido los hombres los que guían una sociedad, pero conforme surgen nuevas problemáticas, nuevos retos, necesitan rodearse de gente capacitada y competente en cada área que desempeñen para poder delegar y estar seguros de que alcanzarán los objetivos que se planteen.

Hay que tomar en cuenta que no sólo estamos eligiendo gobernador, parte fundamental del desarrollo de un estado, sino también concejales municipales en quienes recae gran peso del desarrollo del estado, sin olvidarnos de los diputados, quienes nos representarán en el Congreso del Estado y que a la luz de experiencias pasadas y con las imágenes que trasmiten los medios de comunicación dan pena, salvo excepciones, y son los que tienen la última palabra si es que llegan a ponerse de acuerdo.

El estado ideal sería que ganara quien ganara habría que olvidarse de qué partido u corriente política pertenecen, si cualquier partido busca lo mejor para los ciudadanos y éstos se deben a ellos, lo que urge es alcanzar un pacto estatal de unidad y anteponer a cualquier interés político u económico el bienestar del pueblo, además de ejercer nuestro derecho al voto, unámonos todos los ciudadanos para exigir que este pacto se haga realidad.