martes, 27 de septiembre de 2011

Edna Alanis: Eduardo Plascencia y sus Textos

Edna Alanis: Eduardo Plascencia y sus Textos: El pasado agosto tuve la oportunidad de convivir con Eduardo Plascencia, supe de su trabajo y trayectoria gracias a un compañero de la...

Editorial octubre.


El tema del agua ha pasado a cobrar mucha importancia de unos años a la fecha; el calentamiento global ha provocado que estemos viviendo en todo el mundo un drástico cambio climático, inundaciones que provocan muertes, destrucción, enfermedades y lo mismo pasa con la escasez de este vital líquido, sequías, incendios, etcétera.

Aunque siempre ha estado presente este tema en la agenda política, se ha descuidado a tal punto de no saber qué estrategias llevar a cabo cuando ocurre un desastre. ¿Qué hace falta? Infraestructura, nuevas técnicas, recursos económicos o legislar una ley sobre este recurso hídrico que tenga la misma relevancia que una política de seguridad nacional.

Se piensa que la tercera guerra mundial será a causa del agua, no falta mucho para que esto sea realidad si no hacemos algo al respecto. En Oaxaca, a pesar de contar con una de las grandes reservas de recursos naturales en el país, no hemos sabido aprovecharlo, no recolectamos el agua pluvial, no existe una cultura del cuidado del agua y el sistema de drenaje es insuficiente que va de la mano con el saneamiento del agua, tema de vital importancia.

¿Qué necesitamos hacer? Como cualquier problema que involucre a la sociedad, todo comienza por la educación, si contamos con educación tendremos mayor conciencia social, ya que todos tenemos la obligación de conservar el buen estado del agua y también se traducirá en una mejor gobernanza que repercutirá en el futuro en una adecuada toma de decisiones.