viernes, 28 de febrero de 2014

Editorial marzo 2014




Felicidades a nuestra colaboradora María Teresa González, por la publicación de su primer libro “El canto del colibrí” ¡Enhorabuena!

Nuestro más sentido pésame a la familia y comunidad de la Universidad LaSalle Oaxaca, por el fallecimiento del Maestro Jairzinho Víctor Alcázar López, que Dios lo tenga en su gloria.


Oaxaca…es una tragicomedia. En cada hecho que ocurre ya no sabe uno si reír o llorar, porque no pasa nada… Mujeres de diferentes municipios siguen dando a luz en cualquier lugar menos en la cama de un hospital, los feminicidios siguen ocurriendo (12 en lo que va de 2014, 265 en los tres años del gobierno del cambio), las desapariciones aumentan y la violencia también. Nadie se salva, ni el embajador de Indonesia en su primera visita a la capital oaxaqueña.

Ya han pasado 3 años del gobierno del cambio y el gobernador aún sigue calentando motores para poner orden en el estado, a pesar que cualquier sindicato o grupo de personas puede desquiciar la entidad.

A propósito del Día Mundial de la Mujer, fecha que no se debería de celebrar ya que en Oaxaca las mujeres pasan desapercibidas, el machismo aún sigue vigente y no son materia de políticas públicas que incidan en mejorar y cambiar su realidad, sólo se les voltea a ver cuando hay que incluirlas en las cuotas de género, más por cumplir con esta obligación que por reivindicarles.










Editorial febrero




Muchas felicidades a nuestra colaboradora Elsbeth Lenz Gutiérrez por su nombramiento como Directora de la Biblioteca Carlos Fuentes en Xalapa, Veracruz. ¡Enhorabuena!

Muchas felicidades a Karla Morales Pascual y Alfonso Echeverría Amaya, y a sus familias por su unión matrimonial, que su amor nunca pase de época.


En los últimos días el tema a debate son los grupos de autodefensa en Michoacán, donde los pobladores se cansaron de los abusos del crimen organizado y la ineficacia del gobierno para brindar seguridad a los habitantes.

El gran problema de México es que se han roto los límites…del respeto, del cumplimiento de la ley, de la impartición de justicia, que no existe en México, mientras se castiga a miles de ciudadanos por algún malentendido y se les aplica el peso de la ley, mientras se averigua su inocencia; en libertad y con muchos beneficios siguen sueltos los delincuentes de cuello blanco dándose vida de reyes o simplemente se permiten los abusos que ocasionan las marchas y bloqueos de cualquier sindicato, total sólo ocurren “un ratito”.

La violencia que se ha desatado tanto en Michoacán como en otros estados de la República Mexicana no es nada nuevo, los muertos, desaparecidos, las ejecuciones, secuestros, extorsiones, crímenes e impunidad han sido parte de la historia de México, pero ahora son el pan de cada día.

Los mexicanos debemos generar acciones colectivas a partir de la sociedad civil, son la única vía para ejercer presión legal, a fin de que los gobiernos cumplan eficazmente con su obligación de gobernar para lograr la paz y el desarrollo del país y de cada una de sus entidades.


Editorial Diciembre 2013







A nombre de la familia Martínez de Aguilar Velásquez, enviamos una sentida condolencia al Maestro Horacio Franco, por la pérdida de su hermana Leticia, que Dios le brinde la fortaleza para sobrellevar estos momentos difíciles.

Felicidades al Dr. Manuel Pimentel Hernández y a su familia por la apertura de su clínica Hola Bebé 4D en la ciudad de Veracruz ¡Enhorabuena!

Muchas felicidades a Mariana Martínez Villagómez, a Cristian López Magro y a sus familias por la llegada de Elisa, quien fortalecerá su amor día con día.

Muchas felicidades a Alma Ghandi Jiménez Castro, a Cuauhtli Rodolfo Navarro Hernández y a sus familias, por su unión matrimonial, que sea el comienzo de una hermosa familia.


Diciembre un mes de esperanza, de renovación, de reflexión y en el que los ánimos de plantearse nuevas metas o retomar las olvidadas durante el año se convierten en el objetivo a perseguir durante los próximos 12 meses.
La época navideña también permite que las familias se reúnan para compartir anhelos, ilusiones y tiempo juntos.
Y así como el cuento de Navidad de Charles Dickens, cada uno de nosotros tenemos la oportunidad de cambiar el destino de nuestras vidas y dejar a un lado la soberbia, el egoísmo, la avaricia para convertirnos en personas generosas, amables, empáticas, buscar la solidaridad y la unión como sociedad.
Recordemos, que los cambios no se dan de la noche a la mañana, se debe trabajar en lo espiritual, en nuestro interior para poder reflejarlo y cambiar nuestro alrededor.
El ejemplo más claro lo vivimos los oaxaqueños y los visitantes durante el Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio, un tema de discusión, con muchos matices, pero lo relevante es que nos quedó claro que con voluntad política sí se puede, en cuestión de días se logró lo que durante años ha parecido imposible, el Centro Histórico y, sobre todo, el Zócalo limpio, libre de ambulantes, de malos olores, de paredes pintarrajeadas, con un policía en cada esquina que permitía que uno se sintiera seguro al caminar por el corazón de la capital oaxaqueña, como en los viejos tiempos y poder disfrutar de nuestra ciudad. ¡Ese es el Oaxaca que todos queremos, en el que reine la paz y podamos vivir tranquilamente! Aún no es tarde para que el gobierno retome las riendas del Estado y logre estos cambios que urgen a Oaxaca.

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2014!